viernes, 17 de mayo de 2013

LA PUBLICIDAD Y SUS EFECTOS


La publicidad trata en particular de estimular la demanda o aceptación del bien, servicio o idea promocionada y, en general, de modificar las opiniones, actitudes, deseos y comportamientos del consumidor.
La publicidad del producto se centra en las características del producto, los beneficios que proporciona o su posición competitiva. Trata de estimula la demanda específica.
La publicidad institucional es la que trata de generar actitudes y opiniones favorables a la empresa o entidad que se anuncia. Para que se traduzcan, posteriormente, en una compra o aceptación de los productos que vende o de las ideas o programas que promueve. También es la que trata de estimular la demanda genérica para una clase de producto.
Los objetivos específicos de la publicidad son:
Informar:
Comunicar la aparición de un nuevo producto
Describir las características del producto
Educar al consumidor en el uso del producto
Sugerir nuevos usos para el producto
Informar sobre un cambio de precio
Deshacer malentendidos
Reducir los temores de los consumidores
Crear una imagen de la empresa
Dar a conocer y apoyar promociones
Apoyar causas sociales........
Persuadir:
Atraer nuevos competidores
Incrementar la frecuencia de uso
Incrementar la cantidad comprada
Crear una preferencia de marca
Persuadir al consumidor de que compre ahora
Animar a cambiar de marca
Proponer una visita a un establecimiento
Solicitar una llamada telefónica
Aceptar la visita de un vendedor
Tratar de cambiar la percepción del producto.....
Recordar:
Mantener una elevada notoriedad del producto
Recordar la existencia y ventajas del producto
Recordar dónde se puede adquirir el producto
Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada
Recordar que el producto puede necesitarse en el futuro....
Como ventaja principal de la publicidad, su capacidad para alcanzar a una gran masa des receptores en un espacio de tiempo reducido.
Como inconvenientes  al igual que la publicidad complementa a otros instrumentos promocionales, también necesitará del complemento de otros instrumentos como la venta personal para que se efectúe la compra. Además no puede seleccionar con precisión el público objetivo al que se dirige.

Los efectos económicos de la publicidad vienen entendiéndose como que la publicidad causa la demanda, pero en realidad también puede ocurrir al contrario (el consumo actual influye sobre los gastos en publicidad). La relación entre estas dos variables se suele representar mediante una curva en forma de S que muestra los efectos umbral y efectos saturación.
Se han planteado dos teorías sobre los efectos de la publicidad: “la publicidad como poder de mercado” (instrumento de comunicación persuasiva) y “la publicidad como información” (estimula la elasticidad demanda-precio y la competencia exponiendo al consumidor a un mayor número de alternativas). Se estima que el  nivel de reacción de la competencia invierte el efecto de la publicidad sobre la elasticidad demanda-precio.
Pero la publicidad no afecta solo en el momento, también tiene un efecto diferido en el tiempo. De cualquier manera los estudios empíricos finalmente no ponen de manifiesto la causalidad entre inversión publicitaria y cifras totales de consumo privado nacional.

Los efectos sociales de la publicidad son múltiples. Por un lado la publicidad genera riqueza que se reinvierte, por otro tiene una función informativa, pero puede llegar a ser molesta, abusiva, engañosa, desleal.... sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increíbles, se rebaja la dignidad de una persona, excesivo realismo...
Se critica constantemente a la publicidad destacando algunos supuestos efectos negativos como pueda ser que refuerza el materialismo, cinismo, preocupación sexual... pero si se producen estos males es por una mala utilización de la publicidad.
Dado que la publicidad no es buena ni mala en si misma, si no que dependerá de cómo se utilice, en la mayoría de los países existen unas normas reguladoras de esta publicidad.

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