lunes, 13 de mayo de 2013

EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN MEXICO


Muchos de nosotros festejamos o hemos festejado alguna vez el día del estudiante. En la época de la secundaria, seguramente con algún convivió y para muchos, “afortunadamente” sin ir a clases. En la etapa de preparatoria el festejo aumenta, porque se aprovecha una semana antes y hasta con un poco mas de anticipación para elegir a las candidatas que representarán la belleza femenina de los estudiantes de la escuela.
Y así, durante este tiempo previo al día del estudiante, realizar concursos o votaciones para elegir a la reina de la escuela. En la universidad creo que las cosas son más relajadas, de hecho en mi caso particular no se festejaba el día en lo absoluto, ni con suspensión de clases, ni fiestas, ni ningún otro tipo de evento.
¿Pero acaso alguno de nosotros sabemos el por qué festejamos a los estudiantes y por qué ese día? Bueno, yo intentaré dar respuesta a este par de preguntas en esta ocasión.
 EL ORIGEN
La Universidad de México, fue la primer universidad de América y fue creada por Cédula Real, expedida por el rey de España Felipe II en 1551, 30 años después de la Conquista, y primeramente se llamó Real y Pontificia Universidad de México, claro que siempre bajo la influencia religiosa.
Podemos sin duda alguna, atribuir el origen de este día del estudiante al año de 1929 cuando los estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México se lanzaron a huelga a favor de la libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria.
Universidad se deriva de universalidad, que parte de todas las ciencias, conocimiento que no es sectario, sino abierto. La Universidad de México, al ser creada y controlada por religiosos, marcó y controló sus corrientes filosóficas dentro de esas tendencias, debiéndose concretar a lo que ellos señalaban y perdiendo así su carácter de universal.
Esta situación fue claramente reclamada por los propios universitarios durante un pequeño periodo de tiempo, en donde después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo; motivo por el cual los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio, a los cuales se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria.
La mayoría de los estudiantes que festejan este memorable día ignoran su origen y como hemos visto a través del tiempo, es tomado como pretexto para ausentarse de las labores académicas y relajar durante unas cuantas horas su comportamiento habitual. Sin embargo, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en la búsqueda por ser ciudadanos productivos para la sociedad.
Conociendo un poco más de la historia y el origen de este día, dispongámonos a recordarlo como el inicio de un movimiento muy importante en nuestro país y en la educación, y aquellos que aun son estudiantes a disfrutar de los beneficios y los festejos que otorga, sin olvidar a aquellos que tuvieron que luchar porque este día fuera tan especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario