lunes, 20 de mayo de 2013

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Resumen de la Independencia de México

Cuando la Francia napoleónica invadió España en 1808, en México se formaron movimientos que buscaban la independencia. El 16 de setiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" arengando al pueblo a luchar contra los españoles que apoyaban a Napoleón Bonaparte. Hidalgo ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811). El cura José María Morelos asumió el liderazgo y conquistó casi todo el sur y centro del país.

Morelos también organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

El liderazgo patriota recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando en el sur hasta que sufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819). Se mantuvo rebelde y fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.

En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México independiente.

REVOLUCIÓN MEXICANA


Resumen de la Revolución Mexicana de 1910
Principales causas
1. La dictadura de Porfirio Díaz.
Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades.
2. El latifundismo
40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.
3. El imperialismo
Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales.
Principales hechos
En 1910, Porfirio Díaz se reelegió por sétima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.
Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.
Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolución Mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros.

viernes, 17 de mayo de 2013

MATANZA DE TLATELOLCO


El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.2
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano. El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso 4 que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gentes que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.

LA PUBLICIDAD Y SUS EFECTOS


La publicidad trata en particular de estimular la demanda o aceptación del bien, servicio o idea promocionada y, en general, de modificar las opiniones, actitudes, deseos y comportamientos del consumidor.
La publicidad del producto se centra en las características del producto, los beneficios que proporciona o su posición competitiva. Trata de estimula la demanda específica.
La publicidad institucional es la que trata de generar actitudes y opiniones favorables a la empresa o entidad que se anuncia. Para que se traduzcan, posteriormente, en una compra o aceptación de los productos que vende o de las ideas o programas que promueve. También es la que trata de estimular la demanda genérica para una clase de producto.
Los objetivos específicos de la publicidad son:
Informar:
Comunicar la aparición de un nuevo producto
Describir las características del producto
Educar al consumidor en el uso del producto
Sugerir nuevos usos para el producto
Informar sobre un cambio de precio
Deshacer malentendidos
Reducir los temores de los consumidores
Crear una imagen de la empresa
Dar a conocer y apoyar promociones
Apoyar causas sociales........
Persuadir:
Atraer nuevos competidores
Incrementar la frecuencia de uso
Incrementar la cantidad comprada
Crear una preferencia de marca
Persuadir al consumidor de que compre ahora
Animar a cambiar de marca
Proponer una visita a un establecimiento
Solicitar una llamada telefónica
Aceptar la visita de un vendedor
Tratar de cambiar la percepción del producto.....
Recordar:
Mantener una elevada notoriedad del producto
Recordar la existencia y ventajas del producto
Recordar dónde se puede adquirir el producto
Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada
Recordar que el producto puede necesitarse en el futuro....
Como ventaja principal de la publicidad, su capacidad para alcanzar a una gran masa des receptores en un espacio de tiempo reducido.
Como inconvenientes  al igual que la publicidad complementa a otros instrumentos promocionales, también necesitará del complemento de otros instrumentos como la venta personal para que se efectúe la compra. Además no puede seleccionar con precisión el público objetivo al que se dirige.

Los efectos económicos de la publicidad vienen entendiéndose como que la publicidad causa la demanda, pero en realidad también puede ocurrir al contrario (el consumo actual influye sobre los gastos en publicidad). La relación entre estas dos variables se suele representar mediante una curva en forma de S que muestra los efectos umbral y efectos saturación.
Se han planteado dos teorías sobre los efectos de la publicidad: “la publicidad como poder de mercado” (instrumento de comunicación persuasiva) y “la publicidad como información” (estimula la elasticidad demanda-precio y la competencia exponiendo al consumidor a un mayor número de alternativas). Se estima que el  nivel de reacción de la competencia invierte el efecto de la publicidad sobre la elasticidad demanda-precio.
Pero la publicidad no afecta solo en el momento, también tiene un efecto diferido en el tiempo. De cualquier manera los estudios empíricos finalmente no ponen de manifiesto la causalidad entre inversión publicitaria y cifras totales de consumo privado nacional.

Los efectos sociales de la publicidad son múltiples. Por un lado la publicidad genera riqueza que se reinvierte, por otro tiene una función informativa, pero puede llegar a ser molesta, abusiva, engañosa, desleal.... sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increíbles, se rebaja la dignidad de una persona, excesivo realismo...
Se critica constantemente a la publicidad destacando algunos supuestos efectos negativos como pueda ser que refuerza el materialismo, cinismo, preocupación sexual... pero si se producen estos males es por una mala utilización de la publicidad.
Dado que la publicidad no es buena ni mala en si misma, si no que dependerá de cómo se utilice, en la mayoría de los países existen unas normas reguladoras de esta publicidad.

miércoles, 15 de mayo de 2013

SEXUALIDAD


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1.500 especies de animales), variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
SEXUALIDAD  HUMANA
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.
La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.
La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuáles son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.
Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.

lunes, 13 de mayo de 2013

LAS 10 ENFERMEDADES DE TRASMICION SEXUAL MAS FRECUENTES EN EL MUDO


Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.
Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.
Son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y a cada vez más adultos mayores de 45 años.
En América Latina, la falta de datos y estadísticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación.

A continuación la lista de las 10 enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes en el mundo entero:


CLAMIDIA

Es la enfermedad bacteriológica más común. Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. También al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.
Se cura con un antibiótico y la mejor prevención es el preservativo. Se la conoce como “la infección silenciosa” pues en la mayoría de los casos no manifiesta síntomas. Puede infectar la células del cuello del útero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos.
Si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), cuyas consecuencias son el dolor pélvico crónico y esterilidad.
En las mujeres, los síntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los períodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen.
En los hombres se manifiesta con un líquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testículos.

GONORREA O BLENORRAGIA

La gonorrea es una infección bacteriológica de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la relación sexual.
Es posible no tener síntomas, y los hombres suelen notarlos más que las mujeres. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano.
Una infección de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al bebé. Si una madre está infectada puede pasarle la gonorrea a su bebé durante el parto.
Se cura fácilmente con antibióticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea –así como la clamidia- se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos.
Si no se trata en los hombres, también puede dejarlos estériles.

SÍFILIS

Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. También se puede transmitir en una transfusión de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.
Los síntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difíciles de identificar –parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles.
En una primera etapa, dos o tres semanas después de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sífilis puede provocar graves daños al corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos internos y provocar la muerte.
Se detecta con un exudado o análisis de sangre y observación de la zona genital.
La sífilis aumenta notablemente el riesgo de contraer el virus del sida.

HERPES GENITAL

El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También puede trasladarse a la boca durante el sexo oral.
A veces los síntomas aparecen mucho tiempo después de al infección, incluso años.
El virus produce unas dolorosas úlceras alrededor de la vagina y en el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ahí durante toda la vida, así que las úlceras pueden reaparecer.
Actualmente hay antibióticos que combaten el virus y lo controlan, pero no existe una cura.
En el caso de las embarazadas, representa un riesgo para el bebé, por lo tanto es necesario consultar al médico en caso de haber tenido herpes.

VIH/SIDA

El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer.
No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cáncer se considera que tiene Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida.
El VIH se transmite sólo a través del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras más frecuentes de contagiarse es por sexo vaginal o anal sin condón o por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a bebé antes o durante el parto y al darle de mamar.
Otras vías de contagio son las transfusiones de sangre, el sexo oral y en menor medida en el dentista o a través de besos, si ambas personas tienen heridas en la boca.
Los síntomas no son inmediatos. La única forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre.

TRICONOMIASIS

Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy común. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las células de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra.
Se transmite por sexo vaginal, compartir juguetes sexuales o de la embarazada al hijo.
Casi la mitad de las mujeres no presentan síntomas. Las molestias pueden aparecer desde 3 a 21 días después de contraer el parásito. En las mujeres, los síntomas son flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales.
En los hombres presenta líquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o inflamación del glande o el prepucio (menos común). Se detecta con un hisopado y se cura con antibióticos. En el caso de embarazadas, mujeres que dan de mamar o que toman píldora anticonceptiva, hay que consultar al médico.
Para evitar nuevas infecciones, la pareja sexual debe tratarse también.

CONDILOMAS (HPV)

Los condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, por sus siglas en inglés. Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un infectado aunque también puede contraerse con simple contacto de piel a piel.
Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atención médica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor.
En los hombres, las verrugas genitales se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. En las mujeres, algunos tipos de HPV -hay más de 100- pueden llegar a producir cáncer del cuello del útero. Los síntomas incluyen, además de las verrugas, malestar permanente en la zona genital. Si una mujer embarazada tiene condilomas, su hijo puede infectarse durante el parto.
El tratamiento de los condilomas suele ser rápido y sencillo. Se aplican cremas o se extirpan las verrugas con calor, frío, láser o una pequeña intervención quirúrgica.

CANDIDIASIS

Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las áreas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad.
El uso de ropa ajustada, como jeans o ropa interior de materiales sintéticos que no favorecen la ventilación, el embarazo, la quimioterapia, diabetes, VIH u otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico o el uso de productos que irriten la vagina, como jabones o champúes aumentan el riesgo de Candidiasis.
El hongo puede contagiarse a través del sexo vaginal, anal u oral, por los dedos o por compartir juguetes sexuales.
Muchas veces no hay síntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, óvulos vaginales, pastillas o una combinación de los tres.
Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.

LADILLAS

Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello.
Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo, pero también se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas.
Los síntomas son picazón e inflamación en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y también puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguíneos de la piel.
Se cura con champúes especiales. Deben lavarse las toallas y ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.

SARNA

Es una infección de la piel causada por un minúsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fácilmente a través de contacto físico cercano o sexual. Los niños también pueden contagiarse si están cerca de alguien con sarna.
Los parásitos se alojan en la zona genital, las manos, entre los dedos, en muñecas y codos, axilas, el abdomen, el pecho, alrededor de los pezones en las mujeres, en los pies, los tobillos y las nalgas.
Los bichos sobreviven 72 horas lejos de la piel, por lo tanto pueden estar presentes en la ropa, la cama y las toallas. Algunas personas no perciben los síntomas, que pueden estar ausentes incluso hasta seis semanas después de contraer el parásito.
Los síntomas son gran picazón – que a veces ocurre sólo de noche- irritación y lastimaduras por rascarse
El tratamiento es simple y consiste en aplicarse una loción o crema. Todas las personas cercanas deben tratarse también, y hay que lavar con agua bien caliente la ropa, sábanas y toallas.








ENSAYO DE LA PELICULA "EL ESTUDIANTE"


Chano (Jorge Lavat) es un hombre de 70 años. Es bohemio, le encanta el romanticismo y vive en la hermosa ciudad de Guanajuato. Ama a la vida y a su esposa Alicia (Norma Lazareno), a quien llama cariñosamente “Sirenita” .
Como ya es jubilado tiene tiempo para tocar el violín con sus amigos de la tercera edad. Y eso no es todo, también toma la decisión de inscribirse a la Universidad de Guanajuato para estudiar la carrera de Literatura, algo que apoya su hija Sofía (Jeannine Derbez), la más alivianada de la familia. También su nieta lo ve con naturalidad, aunque el resto de la familia no está muy de acuerdo.
Su esposa Alicia quisiera estar más tiempo con él, aún termina por apoyarlo incondicionalmente, porque después de tantos años de convivencia sabe que él es un soñador. Es como el Quijote que lucha contra los molinos de viento.
Al principio los estudiantes se sacan de onda cuando lo ven, piensan que se trata de un profesor. Chano también tarda en acoplarse, porque la forma de pensar ya no es la misma que en sus tiempos. Sin embargo, se las ingenia para formar un grupo de amigos.
Santiago (Pablo Cruz) es el primero en aceptarlo, es un joven que debe aprender a controlarse para conquistar el corazón de Carmen (Cristina Obregón), una chica que estudia otra carrera; Alejandra (Siouzana Melikian), una chica muy inteligente que se enamora de su maestro Héctor (Daniel Giménez), lo malo es que él es casado.
Marcelo (Jorge Luis Moreno) es un chavo que toca la guitarra y está profundamente enamorado de AlejandraEduardo (Cuauhtémoc Duque) es un chavo acelerado que lucha contra la tentación de las adicciones. Por fortuna ha llegado Chano para cambiar sus vidas.
Una película conmovedora sobre la convivencia entre dos generaciones, el romanticismo, la amistad y la importancia de seguir aprendiendo todos los días de nuestras vidas.
Roberto Girault debuta como director. Ya había producido y escrito la película Guadalupe, aunque con poco éxito. En El estudiante combina muy bien actores experimentados con otros más jóvenes. También le daN un toque muy especial las frases del Quijote, así como la música, desde una baladita muy bonita hasta clásicos de la música mexicana como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez

EL DÍA DEL ESTUDIANTE EN MEXICO


Muchos de nosotros festejamos o hemos festejado alguna vez el día del estudiante. En la época de la secundaria, seguramente con algún convivió y para muchos, “afortunadamente” sin ir a clases. En la etapa de preparatoria el festejo aumenta, porque se aprovecha una semana antes y hasta con un poco mas de anticipación para elegir a las candidatas que representarán la belleza femenina de los estudiantes de la escuela.
Y así, durante este tiempo previo al día del estudiante, realizar concursos o votaciones para elegir a la reina de la escuela. En la universidad creo que las cosas son más relajadas, de hecho en mi caso particular no se festejaba el día en lo absoluto, ni con suspensión de clases, ni fiestas, ni ningún otro tipo de evento.
¿Pero acaso alguno de nosotros sabemos el por qué festejamos a los estudiantes y por qué ese día? Bueno, yo intentaré dar respuesta a este par de preguntas en esta ocasión.
 EL ORIGEN
La Universidad de México, fue la primer universidad de América y fue creada por Cédula Real, expedida por el rey de España Felipe II en 1551, 30 años después de la Conquista, y primeramente se llamó Real y Pontificia Universidad de México, claro que siempre bajo la influencia religiosa.
Podemos sin duda alguna, atribuir el origen de este día del estudiante al año de 1929 cuando los estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México se lanzaron a huelga a favor de la libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria.
Universidad se deriva de universalidad, que parte de todas las ciencias, conocimiento que no es sectario, sino abierto. La Universidad de México, al ser creada y controlada por religiosos, marcó y controló sus corrientes filosóficas dentro de esas tendencias, debiéndose concretar a lo que ellos señalaban y perdiendo así su carácter de universal.
Esta situación fue claramente reclamada por los propios universitarios durante un pequeño periodo de tiempo, en donde después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo; motivo por el cual los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio, a los cuales se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria.
La mayoría de los estudiantes que festejan este memorable día ignoran su origen y como hemos visto a través del tiempo, es tomado como pretexto para ausentarse de las labores académicas y relajar durante unas cuantas horas su comportamiento habitual. Sin embargo, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en la búsqueda por ser ciudadanos productivos para la sociedad.
Conociendo un poco más de la historia y el origen de este día, dispongámonos a recordarlo como el inicio de un movimiento muy importante en nuestro país y en la educación, y aquellos que aun son estudiantes a disfrutar de los beneficios y los festejos que otorga, sin olvidar a aquellos que tuvieron que luchar porque este día fuera tan especial.

viernes, 10 de mayo de 2013

SEMANA DE LOS VALORES ARTICULO DE OPINION

Una semana de cada ciclo escolar se hace una "semana de los valores" en el Bachillerato Interamericano, donde cada grupo debe escoger y representar un valor, mandar a hacer una camiseta para todo el grupo y realizar diversas actividades, una o dos por día, claro esta, durante una semana.

Algunas de las actividades son: 
-hacer una banderilla alusiva a tu valor que representas.
-un día por tu escuela, que consiste en que todos aporten material y trabajo para limpiar los salones.
-preparar un sketch representativo donde expliques en que consiste tu valor dando un  ejemplo gráfico.
-un Really que consiste en hacer varias actividades lo mas rápido posible y todo el grupo debe participar y ser los primeros en realizar todas las tareas, como llenar una sopa de letras, mímica, foto grupal, disfraz alusivo a tu valor, entre otras.

Todo esto se realiza con el propósito de enseñar a los alumnos los buenos valores y para incentivarlos, el grupo ganador se gana una semana sin tarea y sin uniforme, ademas de un punto en todas las materias. En mi opinión, esta semana de los valores es una actividad muy divertida en la que los estudiantes aprenden y practican los buenos valores y eso es muy bueno, esperemos y esta costumbre o tradición no se pierda en la escuela.

REPORTE DE UN LIBRO ¨EL DIARIO DE ANA FRANK¨


El diario de Ana Frank, es la historia de un niña judía de trece años que nos cuenta, la invasión de los nazis en Holanda, y como ocho personas se escondieron en una buhardilla de unas grandes oficinas, durante dos años, desde junio del 1942 hasta agosto de 1944.
En su diario Ana nos expresa sus sentimientos y emociones, y las de sus acompañantes en la Casa de atrás, (nombre que le pusieron ellos al escondite) en él, estaban dos familias de tres y cuatro personas y un viejo dentista del pueblo.
Ellos se esconden allí para evitar que los nazis los encuentren y capturen, y les metan en campos de concentración. La buhardilla se encuentra en las oficinas donde trabajaba el padre de Ana, antes de irse a vivir allí, y a pesar de saber que, si refugiabas a un judío te metían en la cárcel, los antiguos compañeros de trabajo, del padre de Ana, les proporcionaban la comida y la ropa, a los ocho refugiados. Allí estarían seguros si nadie decía nada y si nadie se hubiese enterado, solo lo sabían cuatro antiguos compañeros de su padre. Al principio les intentaron tapar diciendo a los otros trabajadores que allí no había nada, solo trastos viejos e inutilizables, pero después taparon la puerta con un armario.
Al principio Ana nos cuenta como era su vida antes de ir a vivir a la Casa de atrás y nos habla de sus amigos y amigas del colegio, de sus notas y de sus profesores. Ella en el primer periodo, el de adaptación al escondite y a sus compañeros, lo pasa muy mal, ya que todos la toman como una niña estúpida y parlanchina, que se cree superior, dado el grado de inteligencia que tenía en comparación con las niñas de su edad, y con la otra familia de refugiados, así que ella solo confiaba en su padre, para ella su padre era un buen ejemplo, el ejemplo a seguir de cada persona, en cambio su madre la  parecía el peor ejemplo de mujer y de madre, porque Ana decía que ella no aguantaría como lo estaba haciendo su madre, todo el día en casa fregando y barriendo, Ana quería llegar a ser algo más en la vida.
Ana al contrario que la mayoría de las niñas de su edad, le contaba normalmente sus problemas a su padre, porque decía que tenía más confianza con él, que con su madre, o que simplemente le quería más, y le importaba más su opinión que la de su madre.
El estado en el que estaban, encerrados en una buhardilla, les ponía a todos de mal humor y por eso no entablaron una amistad una familia con otra, y menos con el viejo dentista, que estaba siempre de mal humor y protestando. La verdad es que todos estaban casi siempre de mal humor, solo en algunos momentos Ana y el hijo de la otra familia, (la familia Van Daam) hacían de reír a los demás, cuando se disfrazaban, para divertirse un rato y distraer a sus compañeros, pero sino aquellos era monótono y aburrido.
Ana nos va contando la sucesión de los días, que por otra parte es monótona y aburrida, según cuenta, había días que se los pasaba llorando en su habitación, y que cuando iba a comer o a cenar, siempre era lo mismo, el matrimonio Van Daam siempre discutía en la mesa, y luego estaban enfadados toda la noche, o sino el Señor Dussel (el dentista), se pasaba toda la noche protestando por lo mala que había estado la cena, o porque hacía frío o calor, era un viejo protestón y molesto, y eso era el día que pasaba algo, porque otros días, pasaban sin novedad ninguna, o tenían alguna que otra conversación, pero nada interesante.
Pasado ya un año su estancia en la Casa de atrás, Ana se hizo verdaderamente amiga del hijo de la familia Van Daam, la verdad es que Ana se enamoró de él y ella era correspondida, y la mayoría de las noches se las pasaban en la habitación de Peter, que así se llamaba el chico, mirando por la ventana las estrellas y la luna, dados de la mano, esos fueron los momentos más felices de Ana, de la estancia en la Casa de atrás.
Durante su estancia allí, entraron unos ladrones a robar a las oficinas y les dieron a los refugiados un susto de muerte, porque se pensaron que los de la Gestapo (la policía alemana), les habían encontrado, pero no era así, eran ladrones y se dieron cuenta cuando al verlos a ellos, los ladrones salieron corriendo, ellos sabían que estaban igual de asustados que los ladrones, pero que los ladrones los habían tomado como guardias de seguridad o personal del almacén.
Pero al final, los ocho escondidos, y dos de sus cómplices, fueron descubiertos por los nazis alemanes, a los ocho judíos, les enviaron a campos de concentración, y estuvieron mucho de tiempo de campos en campos de concentración, sin embargo dos de sus cómplices se salvaron y otros dos fueron arrestados y más tarde encarcelados, al cabo de poco tiempo lo dejaron salir, mientras que a los judíos después de tener de un campo de concentración a otro, a los que sobrevivían los metían en cámaras de gas, hasta que se asfixiaban.
 Ana Frank murió en un campo de concentración por el norte de Alemania, junto a su hermana Margot. Las dos murieron a causa de las malas condiciones de higiene. El único de los ocho refugiados que logró escapar del campo de concentración y huir lejos de allí, fue el padre de Ana, Otto Frank que fue quien al cabo de un tiempo regresó a la buhardilla a por los objetos que habían dejado allí, y encontró el diario de su hija, y como Ana siempre le estaba diciendo que cuando saliese le iba a publicar, y además le serviría como enfoque para hacer un libro, decidió llevarle a una imprenta para publicarle, para que todo el mundo se diese cuenta a través del testimonio de una niña de las barbaridades que estaban haciendo los nazis alemanes con los judíos en Holanda.
Mi opinión sobre el libro, es que me parece una injusticia lo que los alemanes haces con los judíos, ya que son personas normales como ellos, y lo tratan como animales, los meten en campos de concentración, sin higiene, sin comida, y si lo resisten, lo meten en cámaras de gas, para deshacerse de ellos, esos me parece una barbaridad por su parte.
Por otro lado el libro sí que me ha gustado, porque la mayoría de los libros tienen el testimonio de la persona que vence, o que sale ganado, sin embargo en este libro, como es un hecho real, lo cuentan los oprimidos y los que al final salen perdiendo y a los que al final matan.
Por otra parte el libro me ha parecido fácil de leer, pero en ocasiones monótono y aburrido, sobre todo los días que cuenta, lo que comen, cenan, el dinero que se gastan en la comida y lo que les cuesta cada cosa, pero eso se comprende ya que era el diario de una niña que estaba encerrada en una buhardilla y no tenía contacto con el exterior, solo se enteraba de noticias a través de una radio.

jueves, 9 de mayo de 2013

ENSAYO DE LA PELICULA “ROJO AMANECER”



En la película Rojo Amanecer los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México solamente querían ser reconocidos como personas que valían la pena en la sociedad donde vivían. No querían que los juzgaran en la calle por ser diferentes. El gobierno los miraba como si fueran una raza inferior. Además no los apreciaba porque ellos no tenían poder.
Los estudiantes no tenían poder económico porque la mayoría dependían de sus padres para sus gastos. Aparte de que ellos no tenían poder político, es decir, que no eran importantes dentro del régimen de gobierno. Los estudiantes querían una revolución para la gente joven y por ésta razón se organizaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Los estudiantes querían protestar contra el gobierno porque éste solamente estaba interesado en el hecho de que las Olimpiadas serían en la Ciudad de México en ese mismo año (1968) y no les importaba como serían afectados los habitantes de la ciudad. El gobierno solo necesitaba la publicidad, las ganancias, y que los turistas se sintieran tranquilos y seguros en un país como México.
Los jóvenes estudiantes, además de no haber sido respetados por el gobierno, también fueron criticados por sus padres y abuelos, ya que no se comportaban como ellos se comportaban en su juventud. Los estudiantes eran muy liberales y tenían nuevas ideas de la vida, diferentes a las ideas de sus padres. Los criticaban por la música que escuchaban y por la manera en la que se vestían y cortaban el cabello.
En la película, el abuelo piensa que los muchachos no deben de ser rebeldes y deberían de obedecer a sus mayores. El abuelo es un personaje muy orgulloso porque peleó en la Revolución Mexicana. Él es de la época de Pancho Villa y Emiliano Zapata y su modo de pensar es muy conservador, por este motivo no entendía que los estudiantes solo querían mejorar su estado de vida en el país y querían libertad para los presos políticos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

ENTREVISTA A ALGUIEN DE LOS MAESTROS O ADMINISTRATIVOS

BACHILLERATO INTERAMERICANO

Nombre del entrevistador: Daniel Fernando Valles Colmenares.
Nombre del entrevistado: Navor
Fecha: 08/05/13

Entrevista a Navor:

¡Hola Navor! ¿Puedo hacerte unas preguntas?
-¡haber que vas a preguntar!

1.- ¿Cuál es su puesto en este trabajo?
- Prefecto  y  guardia de seguridad.
2.- ¿En qué consiste su labor?
- En abrir y cerrar la puerta, llevar papeles a las oficinas de cobach, y controlar la entrada y salida de maestros.
3.- ¿Cuánto tiempo tiene en este trabajo?
- ¡Uuuuh!  Ya tiene mucho, desde que empezó la escuela.
4.- ¿Cual es su horario?
- Entro a las 6 am y salgo a las 3pm.
5.- ¿Cuánto le pagan?
- No pues no mucho, eso no se dice.
6.- ¿Le alcanza su sueldo para cubrir sus gastos?
- Si, si me alcanza lo suficiente.
7.- ¿Está casado o vive con alguien?
- tuve pareja pero no me case y  vive allá en Sinaloa.
8.- ¿Le agrada su trabajo?
- Si está muy a gusto.
9.- ¿Cuántos hijos tiene?
- 4 hijos.
10.- ¿Y donde esta toda su familia?
-Allá en Sinaloa.

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración a esta noble causa!

martes, 7 de mayo de 2013

MEMORIAS DE UN BACHILLER


No recuerdo en que mes entre a la prepa, pero creo que entre a finales del 2010, entre al Bachillerato Interamericano porque no tuve otra opción, debido a que aun no estaba seguro de si viviría en Mérida Yucatán en donde ya tenía escuela elegida y todo, pero eso cambio, con la muerte de mi abuelo cambiaron muchas cosas, y ya no me quede a vivir en Mérida, y para cuando volví de allá ya se me había pasado el tiempo de sacar fichas e inscripción en las preparatorias públicas, así que heme aquí, pero estoy muy contento, el BIA tendrá sus defectos y todo eso pero para mí está bien, yo siempre he creído que no tiene nada que ver el prestigio de la escuela con la calidad educativa, más bien pienso que todo depende de la calidad del alumno que uno es, al menos en mi experiencia ha sido así.
Mi primer día en la preparatoria fue algo nuevo para mí, estaba muy nervioso y ansioso a la vez, no conocía a nadie y no sabía cómo serian las clases, las materias, los maestros ni los compañeros.
Me acuerdo que en mi primer día llegue directo a inscribirme y me quede afuera en el patio al lado de los salones con los demás de nuevo ingreso, los cuales se veían igual de desorientados que yo, todos muy serios, ahí nos quedamos despabilados ya que no sabíamos cual era nuestro salón, momentos después vimos como entro a un salón junto a donde estábamos una mujer  de aspecto descuidado, llenita, chaparra, con unas botitas muy chistosas, entro y se sentó en el escritorio, todos nosotros nos le quedamos viendo y susurrando dijimos: -¿Esa es la maestra?, yo honestamente cuando la vi entrar pensé que era alguien que limpiaba o algo así, después de un minuto o dos se nos quedo viendo y nos dijo: -¿Qué no piensan entrar?, todos sacados de onda entramos al salón y nos dijo que todos teníamos retardo, en nuestro primer día ya teníamos un retardo, la maestra se llama Becie Morales y nos daba química.
Esa fue mi primera experiencia del primer día  en la prepa, en resumen, el primer semestre consistió en adaptarse a una nueva forma de evaluar, a maestros y compañeros un tanto diferentes, pero no era tan distinto a la secundaria a como nuestro maestro de mate nos decía: -¡La prepa es otro mundo, los profes no les van a tolerar tanto como ahora!, me acostumbre a la preparatoria y primero se paso lento.
Cuando pase a segundo semestre ya sabía cómo era la movida y ya conocía a varios compañeros y maestros, por lo que no hubo tantos nervios como la vez pasada. Segundo fue un semestre importante porque fue ahí donde vi por primera vez a una persona muy especial para mi ahora, ahí conocí a mi primer y actual novia Fernanda, con la que he pasado experiencias muy bonitas y malas también, me podría aventurar a decir que la amo con todo mi corazón, el haber conocido el amor me cambio para siempre al igual de la forma de ver el mundo.
El tercer semestre también fue relevante, por el hecho de que me impartieron una nueva materia que se llama Modulo estructura mercadológica y elaboración de un plan de negocios, esta materia me gusto mucho, era algo nuevo para mí y además me interesaba mucho porque me serviría para mis planes que tengo a futuro de poner un negocio propio y además conocer cómo es que se forman las empresas.
El profe Jerry impartía esa clase, llevábamos carpeta y al final del semestre teníamos que exponer de nuestra empresa y debíamos crear un producto de la nada y que fuera creativo en la expo negocios, fue algo difícil y costoso, pero valió la pena el adquirir esa experiencia.
Cuarto semestre ha sido el más difícil, también por la materia de Modulo, que ahora se enfocaba en la contabilidad, me partí la cabeza con tanto numero, pero igual valió la pena ya que ahora sé de donde salen las cantidades de ingresos, egresos y utilidades en una empresa o negocio.
A partir del quinto semestre todo fue más fácil y calmado, ya estaba más para acá que para allá en mi trayecto de la prepa, ya estaba acostumbrado al trabajo, las clases, los maestros y a mis compañeros.
Ahora estoy cursando el sexto semestre, ya voy de salida, me estoy preparando para mis estudios universitarios y todo eso, y solo me queda decir que la prepa no fue difícil, al menos yo no batalle ni reprobé ninguna materia, solo me queda decir que mi experiencia en la prepa fue buena, no como esperaba pero fue muy buena.